lunes, 4 de mayo de 2009

"Como los estudios universitarios, la muerte y las pollas largas..."

"Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte y las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada como pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas. No debe tan ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados. El padre de Blas solía decirnos que la confianza en los otros era un rasgo del débil, pero claro, cualquier asomo de humanidad era para él poco menos que una mariconada. Coronel en la reserva de consentida inclinación nazi, no concedíamos demasiado valor a sus opiniones. En el fondo sonaba más sabio lo que tirado en una taberna nos gritó un día: “Yo a mis amigos no les cuento mis penas; que los diverta su puta madre. La amistad siempre me ha parecido una cerilla que es mejor soplar antes de que te queme los dedos y, sin embargo, aquel verano no habría podido concebir los días sin Blas, sin Claudio, sin Raúl."

Fragmento extraído de Cuatro amigos, de David Trueba

6 comentarios:

Bego Paredes dijo...

no se si tengo amigos, amigos de esos de infancia, de años, de los que te llaman porque sí y sin motivo, de los que te despiertanuna madugad para dcirte que estan borrachos y que te quieren , creo que no los tengo; y no se si querria tenerlos, siempre he pensado que sí, pero no quiero sufrir cuando se vayan.

Tristán dijo...

A mí los amigos antiguos se me van apagando. Será normal. En cambio, los nuevos, cada vez son mejores. Besos.

Bego Paredes dijo...

me alegro por ti entonces, lo q importa es el ahora, no el pasado.disfruta.

NuKo ("N") dijo...

Me uno a este alarde de sinceras profundidades.
Ciertamente se cuentas más los Olvidados que los Encontrados por el camino. Los viejos amigos los recordamos con añoranza de recuerdos pasados, infancias e inocencias. Los nuevos por vivos y actuales.
Yo ahora me encuentro en una duda constante si añoro esos viejos amigos que me llaman borrachos para decirme que me quieren o bien esos nuevos que cuentan contigo para las cosas mas tontas. Es dificil pensar entre tanto agetreo mental.

Tristán dijo...

Que te voy a contar que tú no sepas, Mr. N

Bego Paredes dijo...

tu que puedes elegir, quedate con los dos tipos, unos te dan lo que es falta a los otros y viceversa, y disfrutalos!